Circular Informativa

No quería comenzar sin antes desear que a todos les acompañe la salud, también a vuestros familiares y que este esfuerzo que estamos haciendo entre todos nos permita lograr que pronto podamos recuperar nuestra vida, pero manteniendo las precauciones necesarias para evitar en este sentido, cualquier retroceso.
Me gustaría que todos tuvieseis una visión global de cómo se está actuado por parte del equipo docente en la actualidad.
Llegamos a esta situación con mucha incertidumbre, pero al comprobar que este periodo de confinamiento que nos iba a imposibilitar que volviésemos a las aulas, se iba a prolongar más de lo deseado en un principio, se han ido implementando en todos los niveles de primaria, secundaria y formación profesional el mismo sistema que desde hace ya cuatro años se viene utilizando en los últimos cursos de secundaria y no es otro que las herramientas de G-Suite de Google. Esto nos permite disfrutar de aplicaciones como Classroom, Meet, Hojas de Cálculo, Documentos, Formularios, etc., en un entorno seguro que permiten mantener clases online, organizar y revisar tareas, hacer pruebas, y todo cuanto sea necesario para que esta situación excepcional afecte lo menos posible al desarrollo del alumnado.
En el primer curso de primaria, así como en la etapa de educación infantil, la comunicación se está llevando a cabo a través de la Plataforma Educamos mediante correos enviados directamente a las familias.
He de decir que la puesta en valor de todos estos medios ha supuesto un verdadero reto tanto para el profesorado como para los alumnos y sus familias y salvo cuestiones muy puntuales, todo está funcionando muy bien. El seguimiento masivo por parte del alumnado ha permitido en la gran mayoría de los casos al profesorado continuar con los contenidos del tercer trimestre, aunque lógicamente el cumplimiento de las programaciones didácticas inicialmente previstas se verá afectado y es algo que se deberá tener en cuenta en la programación del próximo curso escolar.
Con la idea de homogeneizar en la medida de lo posible el uso de estas herramientas y sobre todo la comunicación con el alumnado y sus familias, hemos decidido para evitar situaciones de desorientación que todas las informaciones que los profesores y tutores deban transmitir a las familias o, bien al contrario, se haga vía plataforma Educamos y que todo lo referente a aspectos puramente docentes entre el profesorado y el alumnado se desarrolle a través de la aplicación Classroom, salvo en el primer curso de primaria y en la educación infantil. De esta forma todos tendremos claro como actuar en cada momento.
Además, para potenciar la coordinación y mejorar la información que puedan tener los tutores, en esta situación tan excepcional, también hemos acordado que toda la información que un profesor trasmita a la familia sea puesta en copia al tutor correspondiente y en aquellos niveles en los que se utilice Classroom, se incorpore a los tutores como un profesor más de la clase de manera que pueda ir viendo la evolución en cuanto al trabajo del alumno.
Hemos tratado de implementar las mejores soluciones que hemos considerado para paliar esta situación y que afecte a los menores lo menos posible. Al profesorado se le ha hecho hincapié en que esta forma de trabajo no puede traducirse en delegar nuestra función docente en las familias a sabiendas del importante papel que éstas están jugando. De la misma forma, a los alumnos les debemos procurar, en la medida de lo posible, los medios necesarios para que ellos trabajen de la forma más autónoma con arreglo a su edad, así conseguiremos alumnos responsables y que aprendan de sus errores. Pero eso no quiere decir que no se les ayude en las tareas, ni se le aclaren dudas, todo lo contrario.
Las instrucciones de evaluación del pasado día 23 de abril publicadas por la Consejería de Educación, establecen para la evaluación de este tercer trimestre una serie de pautas que son de interés para todos.
En primer lugar, establecen la autonomía de los centros para las programaciones didácticas a fin de poder continuar el trabajo con los alumnos de manera no presencial. Posibilitando el dedicar a realizar tareas de apoyo y refuerzo o bien avanzar en la programación siempre y cuando exista un seguimiento por parte de la mayoría del alumnado, se dispongan de los medios y se considere beneficioso para su evolución académica, como es nuestro caso.
Evidentemente esta anómala situación, obliga a modificar los instrumentos de evaluación que hemos decidido que fuesen los más homogéneos posible en las etapas de primaria y secundaria con el fin de garantizar la objetividad en la evaluación. Estos
instrumentos consensuados por el equipo educativo para este tercer trimestre serán el uso de formularios de preguntas y respuestas a través de Classroom, la valoración de trabajos ya sean escritos, audiovisuales, etc…, así como la participación del alumnado en las clases online.
En cualquier caso, la tercera evaluación tendrá la consideración de valor añadido a la primera y segunda evaluación ya celebradas, es decir, que siempre se tendrá en cuenta si sirve para mejorar los resultados de las evaluaciones anteriores. En el caso de la evaluación en la etapa de infantil, al tratarse de una etapa educativa donde la evaluación se basa fundamentalmente en la observación, esta situación hace imposible llevarla a cabo por lo que el resultado será básicamente el obtenido valorando los de la primera y segunda. Pero eso no quiere decir que los alumnos no sigan trabajando, todo lo contrario. Es muy importante que continúen con sus rutinas y hábitos de la escuela de ahí que periódicamente se les sigan enviando a modo de recomendación determinadas tareas que se corresponde con los libros del aula.
Al alumnado que obtenga finalmente calificación negativa al finalizar el curso, se le entregará un informe con los objetivos y los contenidos no alcanzados, así como la propuesta de actividades para superar éstos en la prueba extraordinaria de septiembre en el caso de los alumnos de secundaria. Todos aquellos alumnos que promocionen con materias suspensas deberán seguir el próximo curso un plan de refuerzo específico.
La decisión de repetición de curso tendrá carácter excepcional y se adoptará cuando se hayan agotados todos los recursos de refuerzo educativo y siempre que se considere beneficioso para su desarrollo académico futuro.
A modo informativo, comunicarles a las familias con alumnos en los cursos de secundaria que cursan la materia de francés, que desde el pasado lunes contamos con una nueva profesora que se hará cargo del área en toda esta etapa. Su nombre es Marta Rosa Pérez y su incorporación es consecuencia de la prejubilación de otra profesora del centro María Josefa Morón Gallego de Formación Profesional. Poco a poco y en coordinación con las profesoras que hasta ahora impartían esta materia se irá incorporando con los alumnos en las respectivas clases.
Para finalizar simplemente informarles que, hasta el momento de redactar la presente circular, no tenemos información alguna acerca de la vuelta a las aulas de los alumnos menores de seis años, en qué términos y ni tan siquiera bajo qué condiciones sanitarias se produciría, siendo lo que más nos debe preocupar en estos momentos. Por este motivo y por algún otro, estamos en permanente contacto con nuestro
inspector de referencia al que le hemos trasladado algunas de las pocas incidencias que como antes he comentado se han producido, así como una valoración global de cómo estamos afrontando este trimestre. En el instante que tengamos noticias nuevas en este sentido, se las trasladaremos a la mayor brevedad.
Sin más, reiterarle nuevamente nuestro deseo de que todos se encuentren en perfecto estado de salud y que este esfuerzo común nos conduzca pronto a recuperar nuestra rutina, señal de que todo habrá pasado.